Historia del multinivel. 2ª Parte (1972-1979)

by | 3 comments

¿Cuanto creció la industria multinivel?

Aquel crecimiento explosivo inicial de la compañía multinivel The American Way Corporation entre 1959 y 1972 llevó a un increíble volumen de negocio de 600 millones de dólares en ventas anuales, que para aquellas fechas era una verdadera fortuna. Mucho dinero repartido entre los dueños y los distribuidores de la compañía. Y, como siempre pasa cuando se da un inesperado éxito sin precedentes, un buen puñado de empresarios empezaron a mirar con buenos ojos a aquella particular y revolucionaria manera de llevar un producto al consumidor final gracias al sistema de distribución llamado multinivel.

Entre 1972 y 1975, hubo una masiva proliferación de compañías que intentaron imitar el éxito de The American Way Corporation. Algunas fueron legítimas, otras fueron fraudulentas. Dicha enorme proliferación empujó a la FTC (Comisión Federal de Comercio) a realizar una revisión general de la industria. El 25 de marzo de 1975, The American Way Corporation fue acusada de ser una pirámide y el gobierno de los USA intentó que la compañía cesara sus actividades.

El gran litigio contra la industria

Durante 4 largos años, entre 1975 y 1979, se llevó a cabo un litigio entre la FTC del gobierno de los USA y la compañía. Ante tal desproporcionada lucha, la mayoría de los observadores externos creían firmemente que The American Way Corporation caería en bancarrota y desaparecería del mercado. Pero eso no ocurrió. De hecho, la compañía ni creció ni decreció sino que permaneció activa con un volumen muy similar. Eso probó la importancia en multinivel de tener un producto reconsumible que le importe a la gente.

Los distribuidores de la compañía estaban perplejos, aunque no confusos. El gobierno de los USA dice que mi compañía es una pirámide. No sé si eso es cierto o no, pero lo único que sé es que me encantan sus productos y que la compañía me envía un cheque mensual que puedo cobrar.

Ello demuestra que, aunque los factores de presión externos sean muy fuertes e impidan que se sigan inscribiendo a nuevas personas, si el modelo de negocio está basado en el consumo de un producto físico y tangible que satisfaga al consumidor final, el modelo de negocio multinivel sobrevivirá.

La gran victoria de la industria multinivel

Al final del proceso jurídico, una gran consternación general flotaba en el ambiente intentando adivinar cual sería el veredicto final de esta investigación. Finalmente, el 8 de mayo de 1979 se falló la Amway ruling FTC 93/618 en la que se deja muy claro que The American Way Corporation no era una pirámide y que el sistema multinivel es una legítima manera de llevar un producto al consumidor final y de generar un ingreso residual. Y de manera muy precisa especificó los límites legales de la floreciente industria multinivel:

  1. La regla del producto consumible: Una compañía multinivel debe de tener un producto o un servicio físico, tangible y consumible. No se está hablando de un sistema de inversión que no posea un producto físico en el que se invierte dinero para obtener un mayor rédito futuro.
  2. La regla de la ganancia sin antigüedad: Debe de ser técnicamente posible para un downline ganar más dinero que cualquiera de sus uplines.
  3. La regla del 70%: Si compraste un producto el mes pasado, al menos el 70% de ese producto debe de haber sido consumido antes del siguiente pedido de producto. En otras palabras, no deberías comprar grandes cantidades de producto que se acumula mes tras mes en el trastero de tu casa porque el plan de compensación de la compañía así lo promueve.
  4. La regla de los 10 consumidores: Debe de haber 10 consumidores, que adquieren el producto simplemente por el placer de consumirlo, por cada persona que se dedica a desarrollar el negocio profesionalmente.

Recuerda esta fecha, 1979: el año en el que quedó establecido a posterioridad y a nivel mundial que existe una manera legítima de generar ingresos llamada multinivel.

¡Bienvenid@ a mi blog! Disfruta de los contenidos...

¡Deja tu comentario!

...aquí abajo y enriquece el debate sobre el tema de este vídeo-post!

Comparte este Vídeo-Post

Comparte este Vídeo-Post con tus patrocinados personales y con el resto de tu equipo!