Historia del multinivel. 1ª Parte (1903-1972)

by | 8 comments

¿Cuando se fundó la industria?

La mayoría de los distribuidores ignoran que la industria multinivel tiene más de 1 siglo de antigüedad. De hecho, si les preguntas que te digan la fecha aproximada en la que creen que se originó todo, probablemente te digan que debe tratarse de hace 30 o 40 años. Muy pocos tendrán la información necesaria como para nombrarte el año 1959, fecha importante que marcó positivamente la evolución de la historia del multinivel.

La realidad es que todo se originó en 1903, cuando fue fundada Watkins Corporation Products una compañía que permitió a personas emprendedoras comprar un producto -basado en aromas y especias- al por mayor y revenderlo al detalle. Tal compañía permitió no solo la venta directa de sus productos a los consumidores finales, sino que también extendía la oportunidad a inscribir a otras personas en el negocio. Esa fue la diferencia más remarcable con otras compañías de venta directa que ya existían en el oeste americano. Eran los orígenes de una industria que caminaba lentamente y, durante décadas, no se generaron enormes volúmenes de venta de tales productos ni grandes ingresos en los distribuidores que operaban independientemente generando redes de distribución de productos mediante la estructura multinivel.

¿Pago de 2 generaciones en multinivel?

En 1942 se fundó la compañía California Vitamins que fue significativa en la historia del multinivel por permitir inscribir a otras personas y obtener un ingreso residual del volumen de negocio que generaran hasta 2 generaciones en la profundidad: los patrocinados personales y los patrocinados personales de los patrocinados personales. Se trataba de la primera compañía multinivel en el sentido más estricto y real del término.

En 1949 aquella compañía cambió su nombre y pasó a llamarse Nutrilite. Y en ese año 2 personas muy importantes para esta industria multinivel se inscribieron en aquella compañía: Rich DeVos y Jay Van Andel. Durante 10 largos años, aquellos vendedores-reclutadores de vendedores tuvieron mucho éxito: vendieron muchos productos de la compañía, inscribieron a mucha gente para que les imitaran en su nivel de emprendimeinto, cobraron un tanto por ciento de residual por el volumen de negocio que generaron sus downlines y ganaron mucho dinero.

¿Pago de 3 generaciones en multinivel?

En 1959, dándose cuenta de que con este sistema multinivel los vendedores de productos podían ganar mucho más dinero que los vendedores a la antigua y que resultaba más fácil hacer llegar un producto al consumidor final que de la manera convencional establecida, decidieron fundar su propia compañía cuyo nombre constituía un claro guiño al sueño americano: The American Way Corporation. Dicha compañía contribuyó enormemente a la evolución de la industria multinivel por tratarse de la primera compañía que pasó a pagar el residual sobre el volumen de negocio de 3 generaciones de profundidad en lugar de 2. Y también, como veremos en el próximo capítulo, por contribuir a sentar las bases legales sobre las que se regularizaría la industria multinivel.

Entre los años 1959 y 1972 la compañía creció y creció permitiendo a que muchas personas con ganas de disfrutar de un estilo de vida diferente: mayor libertad de movimientos y menor riesgo económico que con un negocio convencional pudieran ganarse muy bien la vida, estableciendo las bases de una futura expansión internacional de la industria multinivel.

¡Bienvenid@ a mi blog! Disfruta de los contenidos...

¡Deja tu comentario!

...aquí abajo y enriquece el debate sobre el tema de este vídeo-post!

Comparte este Vídeo-Post

Comparte este Vídeo-Post con tus patrocinados personales y con el resto de tu equipo!