2. Retener personas. 2do puntal básico de tu negocio multinivel.

by | 11 comments

Existen 3 puntales básicos en todo negocio multinivel que se precie: 1-auspiciar personas, 2-retener a esas personas y 3-mover grandes volúmenes de producto. Hoy vamos a hablar del segundo puntal: retener personas.

La verdad es que la retención es toda una ciencia. Una retención creciente y sostenida en el tiempo esta basada en 3 características básicas : 1-acción, 2-información y 3-sentimientos.

1-Acción

Uno de los principales factores de desencanto en los miembros de una red multinivel es la frustración por no tener resultados a la que se llega rápidamente por una falta de acción. Lo más importante para la persona que acaba de firmar -sobre todo si se trata de un aspirante a networker- es que se percate cuanto antes de que detrás de su firma existe un equipo cuyos miembros están en perpetua acción, gracias a las actividades y a las herramientas de un nutrido y eficiente sistema educativo.

Las actividades podrán ser presenciales (reuniones en las casas, reuniones en los hoteles, talleres de producto, super sábados, rallies de reconocimiento, convenciones…) o virtuales (presentaciones de negocio online, llamadas de liderazgo, webinars técnicos…).

Asimismo, las herramientas del sistema educativo que implementa tu equipo para capacitar a los integrantes del equipo podrán ser tanto presenciales como virtuales para que el recién firmado se ponga en acción inmediatamente y tome las riendas de su propio negocio. Y para ello, la supervisión de sus primeros pasos y de sus primeras actividades por parte del patrocinador serán de capital importancia para que esa persona se ponga en busca de sus primeros resultados y empiece con buen pie en su negocio multinivel.

2-Información

Si esa persona nos posee una información clara, contrastable, global, neutra y verificable sobre su oportunidad de negocio (compañía, staff directivo, equipo científico, fase de crecimiento, productos, estrategia de expansión internacional…) no establecerá sus puentes de creencia, no pasará rápidamente a la acción y su entusiasmo inicial se fundirá como

cuando viertes nieve en polvo en un recipiente con agua hirviendo. También será muy importante que posea información sobre el equipo al que pertenece para que se armonice con sus actividades y se sienta formando parte de él, para poder aportar a corto plazo sus habilidades y fortalezas personales. Asimismo, será interesante que se vaya nutriendo de las historias de éxito de los grandes líderes de la industria, de los de su equipo y de las de su mentor para que le sirvan como fuente de inspiración que mitigará sus momentos de debilidad y ampliará la visión de los que acabe de patrocinar.

Sin esa información básica, no habrá retención en tu negocio multinivel y tu organización adoptará la forma de un cilindro : tantos entran por arriba y tantos salen por abajo. Y para sobrevivir, no podrás evitar convertirte en un reclutador de reclutadores -firmando a personas precipitadamente y abandonándolas a su suerte el mismo día de haberlas firmado- y a vender producto puerta a puerta. Caerás en un pozo sin fondo del que ya no podrás salir, retrocediendo sin darte cuenta 50 años en el tiempo y convirtiéndote en un distribuidor que compra grandes cantidades de producto y que se dedica a la venta forzada puerta a puerta y a reclutar ocasionalmente a otros vendedores agresivos de dudosa moral y ligeros escrúpulos.

3-Sentimientos

Todos tenemos nuestro corazoncito y necesitamos sentir ese aliento de ayuda, sobretodo al principio. En la mayoría de los casos, entramos en un negocio multinivel y no tenemos ni idea sobre como construir y mantener una red multinivel. Y necesitamos a un mentor comprensivo, paciente, transparente, honesto e íntegro. De lo contrario, no nos sentimos valorados ni protegidos y poco a poco nos vamos desvinculando de la red hasta que un buen día nos desconectamos completamente, buscamos otra opción de negocio multinivel o proclamamos en voz alta la más terrible de las derrotas de nuestro mentor con el denostado el multinivel no funciona.

Para evitarlo, escucha con atención las demandas y observaciones de tu patrocinado y obséquiale con el mejor y más justo de tus consejos para poder potenciar una retención creciente que te permita vivir bien de tu negocio multinivel.

¿Has dejado tu comentario? ¿Te has suscrito al blog?

¡Deja tu comentario!

…aquí abajo y enriquece el debate sobre el tema de este vídeo-post!

Comparte este Vídeo-Post

Comparte este Vídeo-Post con tus patrocinados personales y con el resto de tu equipo!